El uso de los zapatos de seguridad en el trabajo

El calzado para el lugar de trabajo ofrece muchos tipos de protección para los trabajadores. Sólo por estas razones, vale la pena hacer de un programa de protección de los pies parte de su lugar de trabajo. Al buscar recomendaciones en el lugar de trabajo, ofrece colaboración, asociación con la industria y transparencia.

Esto también es parte del proceso consultivo en el que se debe un deber de cuidado a los trabajadores, y debe cumplir con los requisitos de la legislación local en los casos en que se requiere calzado de protección.

Al diseñar estrategias para proteger las lesiones de los pies, hay que recordar el principio fundamental de la salud y la seguridad en el trabajo: esos riesgos laborales deben eliminarse en su origen. La función de los equipos de protección individual es minimizar la exposición a riesgos laborales específicos, no eliminarlos. El calzado de seguridad no garantiza una protección total.

Todo el zapato de seguridad también debe proporcionar comodidad sin comprometer el valor protector y es adecuado para el propósito de asegurar que es funcional y factible incluir los parámetros que se indican a continuación:

  • Una puntera de acero debe cubrir toda la longitud de los dedos, desde las puntas hasta más allá de la curva natural del pie. Una almohadilla suave que cubre el borde de la puntera aumenta la comodidad. Si la puntera corta el pie, el tamaño o el estilo del calzado es incorrecto.
  • Las suelas vienen en una variedad de espesores y materiales. Deben ser elegidos de acuerdo a los peligros y tipo(s) de piso en el lugar de trabajo.
  • La parte superior del calzado de seguridad viene en una variedad de materiales. La selección debe tener en cuenta los peligros y las características individuales del pie del trabajador.
  • Una entresuela de acero que protege el pie contra la penetración de objetos punzantes debe ser lo suficientemente flexible para permitir que el pie se doble.
  • Ningún tipo de calzado antideslizante puede evitar que el usuario resbale en cualquier tipo de superficie.

Es posible que los requisitos deban tenerse en cuenta en su país de origen, por lo que deberá comprobar el cumplimiento de la legislación local y la legislación reguladora. Puede alinearse de forma similar a la siguiente:

En general, la norma regulatoria exige que se utilice una protección del pie siempre que sea necesario debido al peligro de procesos o entornos que puedan causar lesiones en el pie.

  • El empleador se asegurará de que cada empleado afectado use calzado de protección cuando trabaje en áreas donde haya peligro de lesiones en el pie debido a objetos que caen o ruedan, o objetos que perforan la suela, o cuando el uso de calzado de protección proteja al empleado afectado de un peligro eléctrico, tal como un peligro de descarga estática o de choque eléctrico, que permanezca después de que el empleador tome otras medidas de protección necesarias.
  • Un calzado adecuado es importante, no sólo para la comodidad del pie, sino también para el bienestar general. Un calzado inadecuado puede causar o agravar los problemas existentes en los pies.
  • Desafortunadamente, estar a la moda a veces tiene prioridad sobre elegir un calzado de seguridad bien ajustado y que ofrezca un buen apoyo. Sin embargo, muchos fabricantes de calzado de seguridad producen calzado de seguridad que se ve a la moda.